Se ha de conocer que las Carretillas elevadoras son vehículos que se utilizan con la finalidad de transportar y elevar distintos tipos de materiales.

Se trata de un elemento indispensable, sobre todo en el almacenamiento y en las tareas de carga y descarga. Es decir, no es un vehículo cualquiera. Así mismo, no todo el mundo está capacitado para manejarla.

Estos equipos evitan el riesgo de sobreesfuerzos derivados de la manipulación manual de cargas, pero su manejo conlleva otro tipo de riesgos asociados y la adopción de medias preventivas para minimizarlos.

Es por ello, que son de obligado cumplimiento las normas que indican que es necesaria una formación reglada de los operarios de carretillas elevadoras.

NORMAS GENERALES PARA EL CONDUCTOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS.

Perfil carretillero

El perfil del operario seguro es primordial y responde a una persona con las siguientes características:

– Buenas condiciones físicas.

– Responsabilidad.

– Prudencia.

– Experiencia.

– Formación adecuada.

Las principales normas de comportamiento que debe cumplir todo conductor son:

1. El conductor debe realizar las comprobaciones que son de aplicación al tipo de carretilla asignada: Sistema de dirección, estados de conservación y presión de neumáticos, frenos, combustible, aceite, agua, alumnado, etc.

2. El conductor deberá respetar todas las protecciones y dispositivos de seguridad de las carretillas: Techo protector, cinturón de seguridad, freno de mano, para de emergencia, señalización luminosa, avisador acústico, etc.

3. Se ha de comprobar si existe alguna avería o deficiencia, ya que si es así el equipo no puede ser utilizado.

4. El conductor no debe efectuar por su cuenta ninguna reparación ni ninguna regulación en la carretilla si no está especialmente autorizado.

5. Únicamente podrán manejar la carretilla aquellos conductores autorizados y formados.

6. Un buen conductor de carretillas ha de conocer a su equipo y debe familiarizarse con sus características, piezas y su funcionamiento.

7. Se ha de conocer la capacidad de elevación y el centro de gravedad de la carretilla.

8. El trabajador debe estar informado de las características de las carretillas que va a utilizar. Se ha de evitar en todo momento las imprudencias.

9. El trabajador ha de utilizar los equipos de protección individual adecuados a los riesgos existentes en el lugar de trabajo: Calzado de seguridad, chaleco reflectante, guantes de protección contra riesgo mecánico durante la manipulación manual de cargas, protectores auditivos, dependiendo del nivel de ruido en el puesto de trabajo, etc.

10. No se recomienda utilizar joyas ni llevar el cabello suelto. Se recomienda utilizar ropa ajustada sobre todo que existe que pueda ser atrapada por las parte móviles de la carretilla.

* Nunca se deben ingerir bebidas alcohólicas ni medicamentos que puedan afectar a la capacidad de conducción de la persona durante el manejo de la carretilla. La conducción de carretillas elevadoras está prohibida a menores de 18 años.

REGLAS DE CIRCULACIÓN

normas de circulacion

El conductor debe:

Abrocharse el cinturón de seguridad siempre mientras se conduce.

Se debe conducir respetando los límites de velocidad recomendados: En exteriores – 20km/h y En interiores – 10km/h

Se deben respetar todas las señales del código de circulación y las existentes dentro de la instalación.

Mirar siempre en el sentido de la marca, tanto si se circula hacia delante como si lo hace hacia atrás.

Prestar mucha atención a las ruedas. No se debe seguir circulando en caso de pinchazo.

Antes de finalizar la jornada de trabajo, has de asegurarte que: Todas las palancas estén en punto muerto, El motor parado, El freno echado, La llave de contacto sacada, Los brazos de la horquilla reposando sobre el suelo, Si la carretilla se encuentra en pendiente, además, se dejará muy bien calzada.

El conductor NO debe:

Asomarse fuera de la estructura de la carretilla y no debe introducir la cabeza entre los largueros del mástil.

Arrancar y pausar bruscamente.

Conducir rápidamente. La carga puede deslizarse, volcar y dañar tanto a terceras personas como a nosotros mismos.

Adelantar a vehículos en marcha en situaciones de visibilidad reducida.

Utilizar la marcha atrás como freno, ni cambiar el sentido de la dirección con el vehículo en movimiento.

Subir por pendientes que superen el 10% de desnivel.

Introducir la carretilla en un ascensor o montacargas sin haber sido autorizado.

Colocar una carga o estacionar la carretilla delante de un equipo de lucha contra incendios, salida de evacuación o armarios electicos.

Ha de prestar especial atención:

Al circular por pasillos: Reducir la velocidad y avisar con una señal acústica en aquellos lugares con poca visibilidad y en la proximidad a zonas frecuentadas por peatones.

Al girar o dar una vuelta: Reducir la velocidad de marcha y vigilar la carga, especialmente si es muy voluminosa o poco estable.

Al circular por terrenos desiguales: Se ha de circular despacio para proteger la carga de posibles caídas o daños.

Al circular detrás de otra carretilla: Mantener una distancia prudencial entre su carretilla y otros vehículos industriales (equivalente a la distancia de 3 carretillas).

REVISIONES

El operario responsable de la conducción de la carretilla será el responsable del estado de ésta. Aunque la comparta con otros compañeros de otros turnos.

El trabajador debe cuidar personalmente la maquinaria a través de una inspección diaria cuya importancia es vital para evitar las consecuencias negativas derivadas en caso de no efectuarse.

Por lo tanto, el cuidado y el mantenimiento de las carretillas es una obligación más de los carretilleros, y debe ser tutelada por un supervisor.

Estas revisiones e inspecciones deberán efectuarse en referencia a:

REvisiones

El equipo.

El puesto de conducción. Se deberá intentar siempre que el puesto de conducción esté libre de objetos y/o herramientas para evitar que puedan desplazarse libremente y llegar a bloquear un mando o impedir una maniobra cuando sea necesario.

La zona de trabajo. * En el sector de fabricación de bebidas es importante comprobar que los almacenes estén libres de cristales o derrames de líquidos.

OTRAS RECOMENDACIONES

Carga de baterías.

Solamente podrá cargar o cambiar baterías el personal formado y autorizado.

La carga de baterías solo deberá realizarse en la zona destinada a tal efecto en el centro de trabajo.

No se podrá fuma durante la operación de carga de baterías.

Abastecimiento de combustible.

El abastecimiento de combustible de las carretillas térmicas se debe realizar solamente en las zonas destinadas a tal fin.

En Academia Tecnas nos preocupa la seguridad de todos aquellos operadores de carretillas elevadoras y por ello hemos elaborado este artículo.

* Además, si estás interesado en trabajar en este Sector, Tecnas te lo pone aún más fácil.

Academia Tencas negro

Temario elaborado por profesorado cualificado donde podrás encontrar más en detalle los riesgos y prevención de este tipo de puestos de trabajo, así como las reglas de circulación y las señales de seguridad pertinentes.

Curso online de Carretillas elevadoras válido a Nivel Nacional conforme al R.D. 1215/97.

Y.. Todavía hay más… ¡Han llegado las rebajas a Tecnas! Ahora podrás obtener el Carnet y Certificado por sólo 29,90 ¿A QUÉ ESTAS ESPERANDO? ¡APROVECHA LA OPORTUNIDAD!

Portada Curso Carretillero