El mozo de almacén u operario es una figura esencial en un almacén, ya que se encarga de la preparación de pedidos, la utilización de equipos y maquinaria, la realización de documentación específica y la carga y descarga de mercancías, entre otras muchas funciones. A continuación, te explicamos las funciones propias de este puesto de trabajo.   logo-tecnas-web

¿QUÉ ES UN MOZO DE ALMACÉN?

El mozo de almacén es aquella persona que se ocupa del funcionamiento y comprobación de todas las operaciones logísticas que tienen lugar en un almacén, desde la recepción de las mercancías hasta su expedición.  

Los mozos de almacén realizan operaciones auxiliares de almacén, recepción, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas de forma coordinada, siempre bajo la supervisión de un responsable.  

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES PROPIAS DE UN MOZO DE ALMACÉN?

Los mozos de almacén ayudan en la carga y descarga de camiones; revisan los bienes que entran y salen y se aseguran de que todos los pedidos están en condiciones perfectas para ser entregados. A continuación, te detallamos en qué consiste el trabajo de mozo de almacén: 

Controlar las entradas y salidas de mercancías.

Los mozos de almacén se encargan de recibir, almacenar y enviar mercancías en un almacén. Además, revisan toda la mercancía y se aseguran de que no haya elementos dañados.  

Seleccionar y clasificar los productos para su posterior suministro.

Cuando reciben un pedido, los mozos de almacén seleccionan las mercancías que se han pedido y preparan la mercancía para la entrega al cliente que corresponda. Las existencias se clasifican en materias primas, embalajes y envases, y producto terminado. 

Almacenar productos.

Para la manutención y el almacenaje de los productos, el mozo de almacén debe conocer qué tipo de producto se va a mover. De esta manera, se adecuarán las condiciones que necesita cada producto y, por ese motivo, los mozos necesitan conocimientos básicos sobre la salud y seguridad en su trabajo.  

Realizar tareas de mantenimiento en el almacén.

Los almacenes deben presentar zonas transitables y sin obstáculos. Por eso, entre las tareas que debe cumplir, el mozo de almacén debe supervisar el estado de las instalaciones y material de trabajo, limpiar las instalaciones del almacén y las zonas y controlar el buen funcionamiento de la maquinaria utilizada en las labores de almacenamiento. 

Utilizar la maquinaria.

El mozo de almacén deberá utilizar equipos y maquinaria de almacén: carretillas elevadoras, carretillas retractiles, cintas transportadoras, elevadores, paletizadora y despaletizadora, carretilla manual, precintadoras, etiquetadoras, montacargas, etc. Es muy importante que el mozo de almacén sepa utilizar estos utensilios para que pueda realizar su trabajo.  

 ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES QUE DEBE DESARROLLAR UN MOZO DE ALMACÉN PARA DESEMPEÑAR SU TRABAJO?

Para que un mozo de almacén desempeñe correctamente su trabajo, deberá desarrollar las siguientes habilidades o competencias:

  • Mantener la limpieza y el orden.
  • Ser responsable.
  • Saber cómo actuar según las medidas de seguridad y precauciones.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Tener conocimientos básicos en computación y manejo de sistemas informáticos.
  • Saber manejar objetos frágiles.
  • Tener habilidades básicas con las herramientas tecnológicas.

 LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE UN MOZO DE ALMACÉN

Entre los cursos que existen para trabajar en un almacén se encuentra el de mozo de almacén. Es muy importante porque la mayoría de las empresas piden formación y experiencia a la hora de contratar. El curso de mozo de almacén y curso de carretillero son cursos que mejoran tu currículum y tus expectativas de trabajo.  

El curso de mozo de almacén te forma con los conocimientos necesarios para una correcta organización del almacén, así como las medidas preventivas para llevar a cabo y para evitar accidentes en el lugar del trabajo. El temario del curso abarca desde las funciones de un mozo de almacén y la organización del lugar de trabajo hasta las medidas en prevención de riesgos.  

El curso de carretillero complementa a la formación del mozo de almacén ya que te forma para ser operador de carretillas elevadoras para que puedas utilizarlas de manera segura.  

Los cursos de Academia Tecnas te permiten desarrollar de forma correcta todas las tareas propias de esta profesión. Para poder obtener el carnet de carretillero y el certificado oficial de mozo de almacén debes seguir estos pasos: 

  1. Accede a nuestro temario. Puedes descargarte el manual y el temario completo para leerlo las veces que hagan falta. 
  2. Realiza el test online y comprueba inmediatamente que estás aprobado. 
  3. Completa el formulario con tu nombre completo para que quede constancia. 
  4. Efectúa el pago 100% seguro.

Enhorabuena! Ya tienes toda la formación necesaria para trabajar como mozo de almacén y carretillero.  

logo-tecnas-web

Características de los Cursos Online de Operarios de Maquinaria para obtener el carnet

– Cursos con Tutor Online incluido

– Cursos adaptados al RD 1215/1997 y la norma UNE-EN 280. Válido para oposiciones.

Cursos gratuitos, sólo pagas cuando quieras obtener tu Carnet de Carretillero o/y de Plataformas Elevadoras.

Cursos 100% Online. Fórmate a tu ritmo, dónde y cuando quieras.

– El Carnet que se emitirá se ajusta a la Normativa actual y permite demostrar los conocimientos necesarios para ser Operario.

– Este mes el Curso de Operario de Maquinaria está rebajado. Aprovecha la oferta que tienes este mes y consigue los Cursos de Operario con grandes descuentos.

Envío del Carnet al instante. De manera inmediata te enviaremos tu Carnet de forma Online y, en un plazo de 7 días hábiles lo tendrás en tu domicilio.