La seguridad en un almacén resulta clave para proteger a los trabajadores, asegurar el mantenimiento de la mercancía almacenada y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de almacenaje y transporte. A continuación, os dejamos unas claves para mantener la seguridad en un almacén. logo-tecnas-web

CLAVES PARA MANTENER TU ALMACÉN SEGURO

En un almacén, el entorno debe de ser seguro, es decir, las actividades se deben realizar en unas condiciones especiales de temperatura, iluminación, humedad, ventilación, ruido, etc. De esta manera, se evitarán los principales factores de riesgo que existen en un almacén. Las claves para mantener el almacén seguro son: 

  • Respetar las medidas máximas de las estanterías. Cada sistema de almacenaje puede soportar unos pesos máximos y una mercancía con unas dimensiones determinadas. 
  • Inspeccionar el estado de los palets. Es importante este paso para garantizar que tanto la mercancía como los palets son aptos para circular por el almacén y no provocar ningún tipo de accidente. 
  • Cargar los palets adecuadamente. La correcta carga de los palets evita que la mercancía se dañe o se caiga y así se garantiza su estabilidad.  
  • Instalar protecciones en las estanterías. Saber proteger los lados de las estanterías es fundamental para preservar la integridad de las cargas.  
  • Colocar mallas anticaídas. Así se evitará la caída accidental de mercancías. Es importante colocarlas en la parte traseras de las estanterías y en la de los pasos de seguridad. 
  • Usar los EPIS adecuados. Los EPIS (cascos, guantes, gafas, calzado, etc) protegen al operario de aquellos riesgos que pueden amenazar su salud en el trabajo. 
  • Iluminar correctamente la zona de trabajo. Un almacén bien iluminado evita que se produzcan accidentes porque todos los elementos están más visibles. 
  • Instalar espejos en cruces y pasillos. Aumentan la visibilidad y evitan puntos muertos donde las carretillas y maquinarias pueden chocarse. 
  • Habilitar pasos de seguridad. Son totalmente necesarios cuando los pasillos de almacenaje son muy largos, y deben estar señalizados ya que actúan como salidas de emergencia. 
  • Señalizar el almacén correctamente. Mediante paneles de colores y formas, el almacén debe estar señalizado correctamente para que los operarios puedan estar informados de posibles riesgos y zonas restringidas.  
  • Conducir adecuadamente la carretilla y vehículos de almacén. El operario debe manejar correctamente las máquinas elevadoras, realizar las comprobaciones necesarias, conocer la capacidad de elevación y no circular con la carretilla a velocidades altas.  
  • Mantener el orden y la limpieza de las instalaciones. El trabajo será más seguro, fácil, fluido y cómodo ya que no habrá cargas por las zonas de paso. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN PARA EL MOZO DE ALMACÉN Y CARRETILLERO?

Las funciones de un mozo de almacén y un carretillero son muy importantes en un almacén, por lo que la formación es necesaria a la hora de desempeñar sus funciones, ya que deben garantizar la seguridad y la eficiencia en su trabajo 

Hemos visto que en un almacén se deben seguir unas pautas de seguridad para prevenir los riesgos propios que existen en él. En Academia Tecnas disponemos de cursos de Carretillero, Mozo de Almacén y Plataformas Elevadoras, necesarios para poder desarrollar correctamente las funciones que requiere ese puesto de trabajo.  

En el temario de los cursos se le da mucha importancia a la prevención de riesgos del almacén y se desarrollan una serie de medidas preventivas que tienen como objetivo asegurar la salud del operario. La certificación de nuestros cursos es válida en toda España y de modalidad online, por lo que puedes formarte a tu ritmo. Solo tienes que descargar el temario, realizar el test online y efectuar el pago para que podamos mandarte tu certificado.  

logo-tecnas-web

Características de los Cursos Online de Operarios de Maquinaria para obtener el carnet

– Cursos con Tutor Online incluido

– Cursos adaptados al RD 1215/1997 y la norma UNE-EN 280. Válido para oposiciones.

Cursos gratuitos, sólo pagas cuando quieras obtener tu Carnet de Carretillero o/y de Plataformas Elevadoras.

Cursos 100% Online. Fórmate a tu ritmo, dónde y cuando quieras.

– El Carnet que se emitirá se ajusta a la Normativa actual y permite demostrar los conocimientos necesarios para ser Operario.

– Este mes el Curso de Operario de Maquinaria está rebajado. Aprovecha la oferta que tienes este mes y consigue los Cursos de Operario con grandes descuentos.

Envío del Carnet al instante. De manera inmediata te enviaremos tu Carnet de forma Online y, en un plazo de 7 días hábiles lo tendrás en tu domicilio.