El perfil de carretillero, al igual que el de mozo de almacén, son perfiles muy demandados en almacenes o empresas de logística. Para trabajar en este sector y desarrollar tu actividad profesional como carretillero, es necesario disponer de un certificado oficial que te habilite. En este post, te contamos cómo puedes sacarte el carnet de carretillero.   logo-tecnas-web

¿QUÉ ES EL CARNET DE CARRETILLERO?

Las carretillas elevadoras, también conocidas como toros, son vehículos que mediante dos horquillas pueden transportar y apilar palés. Se utilizan para cargar y descargar las mercancías de los camiones y son muy utilizadas en los almacenes y empresas de logística.  

El certificado de carretillero es el documento que acredita que el trabajador ha recibido la formación necesaria y obligatoria para poder conducir la carretilla elevadora y manipular cargas con ella en el lugar de trabajo adecuado.  

La formación es totalmente necesaria para que los operarios de una empresa puedan utilizar la maquinaria, según el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo, que dice que “la conducción de equipos de trabajo automotores está reservada a los trabajadores que hayan recibido de una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo. Esta formación deberá ser adecuada y suficiente y tanto teórica como práctica”

¿CÓMO PUEDES SACARTE EL CARNET DE CARRETILLERO?

El requisito obligatorio para poder sacarse el carnet de carretillero es que se sea mayor de edad (más de 18 años). 

En Academia Tecnas disponemos de un Curso online de Carretillas Elevadoras, con validez oficial a nivel nacional de acuerdo al Real Decreto 1215/1997. Nuestra formación es totalmente gratuita y con tutor online. Solo pagarás cuando quieras obtener el certificado oficial de Carretillero.  

Para conseguir el certificado oficial de carretillero deberás seguir los siguientes pasos: 

Descarga el temario gratuito y totalmente actualizado.

 Ya que está adaptado a la Normativa Actual (RD 1215/1997 y Ley 31/1995).  

Realiza el test online y apruébalo.

Podrás realizarlo todas las veces que necesites hasta que lo tengas aprobado, sin límite de intentos.  

Solicita tu certificado.

Una vez superado el test, podrás solicitar tu carnet y certificado oficial por solo 29,90€, accediendo a la zona de pago 100% segura.  

¡Enhorabuena! Ya tienes tu certificado oficial de carretillero y puedes presentarlo en todas las empresas de logística y almacenes que te lo pidan.

 ¿QUÉ NORMATIVA AFECTA AL CARRETILLERO?

En España, la normativa que afecta al conductor de la carretilla elevadora está regida por los Reales Decretos 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba la formación necesaria, suficiente y adecuada a su puesto de trabajo. Además, cada trabajador deberá saber los riesgos laborales a los que se expone y las medidas de prevención.  

El artículo 5 del RD 1215/1997, Obligaciones en materia de formación e información, de acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley de PRL, establece que los representantes de los trabajadores deberán recibir una formación para informar a los empleados de los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo y, por supuesto, de las condiciones y forma correcta de la maquinaria.  

En este post te contamos la normativa que afecta al carretillero.

logo-tecnas-web

Características de los Cursos Online de Operarios de Maquinaria para obtener el carnet

– Cursos con Tutor Online incluido

– Cursos adaptados al RD 1215/1997 y la norma UNE-EN 280. Válido para oposiciones.

Cursos gratuitos, sólo pagas cuando quieras obtener tu Carnet de Carretillero o/y de Plataformas Elevadoras.

Cursos 100% Online. Fórmate a tu ritmo, dónde y cuando quieras.

– El Carnet que se emitirá se ajusta a la Normativa actual y permite demostrar los conocimientos necesarios para ser Operario.

– Este mes el Curso de Operario de Maquinaria está rebajado. Aprovecha la oferta que tienes este mes y consigue los Cursos de Operario con grandes descuentos.

Envío del Carnet al instante. De manera inmediata te enviaremos tu Carnet de forma Online y, en un plazo de 7 días hábiles lo tendrás en tu domicilio.