La tecnología ha evolucionado el sector industrial y ha permitido a los fabricantes y trabajadores de una fábrica y/o almacén aumentar la capacidad operativa, reducir los costos, acelerar los tiempos y ofrecer a los clientes un servicio de atención al cliente a la altura de sus necesidades. 

logo-tecnas-web

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SECTOR INDUSTRIAL?

El sector industrial es aquel cuya actividad principal es transformar materias primas en productos de consumo final o intermedio. El concepto de actividad manufacturera está ligado al de industria. Existen varios tipos de industria que podemos diferenciar y clasificarlas en: 

  • Industria pesada, semiligera y ligera. 
  • Industrias de base, de bienes de equipo y de bienes de consumo. 
  • Industria siderúrgica, automovilística, alimentaria, química y textil. 

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

En la actualidad se ha acuñado el término de tecnología industrial, que se refiere a la optimización de procedimientos y recursos que abarcan el sector de la industria en general. La tecnología industrial repercute positivamente en una mejora de los procesos. 

Este sector ha evolucionado a lo largo de los años. Hemos pasado de un proceso manual, en el cual los trabajadores empleaban todas sus fuerzas para que el flujo del trabajo fuera continuo, a un proceso automático, en el que las máquinas realizan un trabajo más eficiente y productivo. 

El sector industrial y manufacturero sigue evolucionando. Muchas personas piensan que las máquinas están reemplazando a los trabajadores, pero la realidad es que se necesitan empleados que sepan mantener y operar con las nuevas tecnologías en las que invierten las empresas. 

TENDENCIAS DEL SECTOR INDUSTRIAL

Se debe tener en cuenta la situación actual que estamos viviendo hoy en día: la quinta revolución industrial y la pandemia provocada por la COVID-19.  

La quinta revolución industrial consiste en la conexión entre el hombre y la máquina. Y la crisis del coronavirus la ha acelerado. Las tendencias previstas para el sector industrial en este año son: 

  • Reducción del uso de la energía. La huella de las empresas industriales en el medioambiente es muy alta, por lo que cada vez más utilizan combustibles más limpios para la producción de sus productos que permite reducir el impacto en el medioambiente y reducir así la energía empleada. 
  • Tecnología IoT (Internet de las cosas). IoT es la interconexión de dispositivos específicos dentro de una infraestructura de Internet existente y permite que los fabricantes puedan tomar decisiones estratégicas y alcanzar sus objetivos reduciendo los costos, aumentando la eficiencia y mejorando la seguridad. IoT es una innovación que cambia las cadenas de producción y suministro, los materiales y los procesos. 
  • Mantenimiento predictivo. Reduce las interrupciones imprevistas de la máquina y extiende su vida útil. Además, el mantenimiento de las máquinas y la conexión a Internet de éstas aumenta la productividad en los trabajos. 
  • Smart Factory. La llamada Fábrica Conectada tiene como objetivo la digitalización de la producción. Su funcionamiento se basa en la recogida de datos a través de máquinas, dispositivos y sistemas de producción conectados, lo que permite la mejora de los procesos de fabricación. 
  • Inteligencia Artificial (IA). La automatización afecta directamente en la mejora de la calidad de los productos y en que las fábricas sean más productivas. 
  • Seguridad de los trabajadores. El mantenimiento y la gestión de las instalaciones ha hecho que la seguridad se incremente en el lugar del trabajo y se lleve un seguimiento frecuente de los problemas y reclamaciones. 
  • Mayor eficiencia con el 5G. Dotar de tecnología 5G a los sistemas de las máquinas aumentará la productividad en los procesos involucrados de los trabajos de la fábrica. Además, el uso de la tecnología 5G ayuda al almacenamiento de datos en la nube, las comunicaciones y otras operaciones que se deban hacer. 
  • La impresión 3D. Consigue que la producción industrial sea más rápida y barata, porque se crean prototipos de diseños que solucionan los problemas de los nuevos productos.

    PROFESIONES MÁS DEMANDADAS ACTUALMENTE

    Las empresas de la industria buscan perfiles que evolucionen y sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. Es decir, en la actualidad se contratan perfiles profesionales que puedan trabajar junto a la máquina y sepan usarlas y mantenerlas correctamente.  

    Los perfiles más demandados por las empresas del sector industrial son los carretilleros y los mozos de almacén con ciertas habilidades para que puedan desarrollar su trabajo adecuadamente. Las habilidades que son cada vez más valoradas por estas empresas son las siguientes: 

    • Tecnología. 
    • Informática. 
    • Programación para robots. 
    • Herramientas digitales. 

    Las profesiones más demandadas en el sector de la logística son:

    • Carretilleros. Se encargan de descargar materiales y mercancías de la empresa. 
    • Mozos de almacén. Cada vez más demandado por la tendencia del ecommerce.
    • Preparadores de pedido. Identifican las mercancias, etiquetado, actualización de existencias, validación y otras funciones. 
    • Conductores y repartidores. Son los encargados de llevar la mercancía desde el punto de venta de distribución.
    logo-tecnas-web

    Características de los Cursos Online de Operarios de Maquinaria para obtener el carnet

    – Cursos con Tutor Online incluido

    – Cursos adaptados al RD 1215/1997 y la norma UNE-EN 280. Válido para oposiciones.

    Cursos gratuitos, sólo pagas cuando quieras obtener tu Carnet de Carretillero o/y de Plataformas Elevadoras.

    Cursos 100% Online. Fórmate a tu ritmo, dónde y cuando quieras.

    – El Carnet que se emitirá se ajusta a la Normativa actual y permite demostrar los conocimientos necesarios para ser Operario.

    – Este mes el Curso de Operario de Maquinaria está rebajado. Aprovecha la oferta que tienes este mes y consigue los Cursos de Operario con grandes descuentos.

    Envío del Carnet al instante. De manera inmediata te enviaremos tu Carnet de forma Online y, en un plazo de 7 días hábiles lo tendrás en tu domicilio.