La organización de los almacenes es uno de los factores claves para mejorar la productividad de la empresa. Por tanto, los responsables y mozos de almacén deberán tener en cuenta algunos aspectos que permitan poder trabajar cómodamente. En este post, te contamos cómo organizar un almacén.     logo-tecnas-web

¿CÓMO ORGANIZAR UN ALMACÉN?

La clave del éxito de un almacén es la organización y planificación del espacio de trabajo. A continuación, te proponemos varios tips y consejos para que tu empresa sea más productiva y eficiente: 

Equipar el almacén.

Se refiere a un buen equipamiento de almacén y del personal operativo, ya que así podrán realizarse todas las tareas de forma óptima y sin riesgo.  

El equipamiento de un almacén son todos aquellos elementos de apoyo que favorecen optimizar los flujos y procesos, y permiten analizarlos y mejorarlos.  

Reducir y evitar desplazamientos innecesarios.

Para reducir desplazamientos innecesarios es fundamental optimizar la distribución de los productos. Para ello, pueden utilizarse estanterías que faciliten la labor de picking. Equipar el almacén con maquinaria como carretillas o transpaletas ayudar a transportar cargas pesadas y de una sola vez. 

Organizar el espacio del almacén.

Es uno de los aspectos esenciales: hacer un buen uso del espacio del almacén. La creación de rutas logísticas puede ayudar, por lo que es importante tener una numeración de los productos y secciones. Señalizar las zonas de entrada y salida, de carga y descarga, de picking, de almacenamiento, etc., también son maneras de organización.  

Establecer una zona de stocks para pedidos de alta rotación.

Existen productos con elevada rotación, ya sea porque son los más solicitados por los clientes o porque tienen alta demanda. Por esta razón, es recomendable crear zonas especiales para almacenar estos productos tan demandados en una zona cercana al área de llegada y de embalaje, por ejemplo, para facilitar la tarea.  

Utilizar la técnica Cross Docking.

Es una técnica que sirve para ahorrar tiempo, ya que se reduce el espacio, se evitan manipulaciones innecesarias de mercancías, mejora los plazos de entrega, reduce costes y aumenta la eficiencia y productividad.  

El objetivo principal del Cross Docking es que el producto esté en las instalaciones lo menos posible para que así no se almacene durante varios días. 

Gestionar las roturas de stock de manera automática.

Saber gestionar adecuadamente las roturas de stock es uno de los aspectos más valorados por los clientes. Los almacenes deben minimizar al máximo las roturas o pérdidas de stock, y para ello se puede activar un procedimiento automatizado con equipos de venta o servicios, por ejemplo, un aviso por correo electrónico de la devolución.  

Aplicar las 5S del método LEAN.

Las 5S es un método que permite la mejora continua y elimina aquellas actividades ineficaces del almacén. Son las siguientes: 

  • Seiri, la clasificación. Es la retirada de todos aquellos objetos que dificultan la realización de la tarea y la identificación de aquellos procesos importantes. 
  • Seiton, el orden. Una vez eliminados aquellos objetos que no son necesarios, es fundamental ordenar el resto.  
  • Seiso, la limpieza. El puesto de trabajo debe estar limpio para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones sin ningún obstáculo.  
  • Seiketsu, la estandarización. Todas las fases anteriores deben convertirse en un hábito para que funcionen las 5S.  
  • Shitsuke, la autodisciplina. Todo trabajador deberá mantener un comportamiento adecuado en el desempeño de su trabajo.

CURSO ONLINE DE MOZO DE ALMACÉN

Los almacenes y las empresas dedicadas a la logística piden formación y experiencia a la hora de contratar. Por esa razón, es muy importante la formación de los mozos de almacén. El curso de mozo de almacén y curso de carretillero son cursos que mejoran tu currículum y tus expectativas de trabajo.  

El curso de mozo de almacén te forma con los conocimientos necesarios para una correcta organización del almacén, así como las medidas preventivas que eviten accidentes en el lugar del trabajo.  

El curso de carretillero complementa y enriquece la formación del mozo de almacén, ya que te capacita para poder usar la carretilla elevadora.  

Puedes obtener la certificación oficial de mozo de almacén y de carretillero en Academia Tecnas, de forma fácil y sencilla: 

  • Accede a nuestro temario, descárgate el manual y léelo las veces que quieras. 
  • Realiza el test online y comprueba inmediatamente que estás aprobado. 
  • Completa el formulario con tu nombre completo para que quede constancia de tu aprobado. 
  • Efectúa el pago 100% seguro.  
logo-tecnas-web

Características de los Cursos Online de Operarios de Maquinaria para obtener el carnet

– Cursos con Tutor Online incluido

– Cursos adaptados al RD 1215/1997 y la norma UNE-EN 280. Válido para oposiciones.

Cursos gratuitos, sólo pagas cuando quieras obtener tu Carnet de Carretillero o/y de Plataformas Elevadoras.

Cursos 100% Online. Fórmate a tu ritmo, dónde y cuando quieras.

– El Carnet que se emitirá se ajusta a la Normativa actual y permite demostrar los conocimientos necesarios para ser Operario.

– Este mes el Curso de Operario de Maquinaria está rebajado. Aprovecha la oferta que tienes este mes y consigue los Cursos de Operario con grandes descuentos.

Envío del Carnet al instante. De manera inmediata te enviaremos tu Carnet de forma Online y, en un plazo de 7 días hábiles lo tendrás en tu domicilio.