Para que un almacén funcione de forma eficiente, es necesario utilizar máquinas que ayuden a optimizar los procesos. Por eso, los responsables del almacén deben decidir la maquinaria que es totalmente necesaria para llevar a cabo los procesos propios del trabajo. En este post te contamos las máquinas que son esenciales en un almacén y el mantenimiento de cada una de ellas.    logo-tecnas-web

¿CUÁL ES LA MAQUINARIA IMPRESCINDIBLE EN UN ALMACÉN?

La maquinaria imprescindible para mover las cargas y que el almacén funcione de manera óptima y eficiente es la siguiente:

Carretillas elevadoras. 

Es la máquina que se utiliza para elevar y transportar cargas en almacenes, fábricas, establecimientos de logística, naves, etc. Las carretillas pueden trabajar tanto dentro como fuera del almacén y son más rápidas que las transpaletas y apiladores.

Transpaletas. 

Es el aparato utilizado en almacenes para realizar diversas tareas relacionadas con la mercancía almacenada, es decir, se usa para la carga y descarga, el traslado de las mercancías de un punto a otro y operaciones de picking. Al igual que las carretillas elevadoras, facilitan el desplazamiento de las cargas con mayor facilidad. 

Apiladores. 

Tienen una importante capacidad de carga, ya que los apiladores pueden soportar hasta 2.000 kg de carga, y son ideales para cargar mercancías a diferentes alturas, sobre todo si hay que apilarlas en estanterías altas.

¿QUÉ ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR MAQUINARIA PARA UN ALMACÉN?

Las empresas logísticas con almacenes y/o naves que mueven mercancías pesadas deben adquirir maquinaria para realizar su trabajo. Muchas empresas piensan en comprar maquinaria totalmente nueva o de segunda mano, por esta razón, hay aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir máquinas para el almacén: 

  • Personalización. Puedes decidir comprar una transpaleta o un apilador totalmente adaptado a tus necesidades, es decir, la capacidad, altura de elevación, batería… que tú elijas según la organización de tu empresa.  
  • Eficiencia. La vida útil de una máquina nueva es mucho mayor y más duradera que una de segunda mano. Un aspecto a destacar es que el cuidado y mantenimiento periódico de las máquinas es esencial para que duren mucho más.  
  • Garantía. Cuando se adquiere una máquina nueva, dispones de una garantía con la que puedes contar en caso de que surja un inconveniente. Es decir, ante cualquier defecto o mal estado de la máquina, el comprador podrá hacer uso de la garantía. 
  • Seguridad. Debido al escaso uso y poco tiempo de fabricación, la maquinaria nueva es más segura y, además, las piezas originales dan una mayor fiabilidad. 
  • Novedades. Los nuevos modelos que van saliendo al mercado incorporan las novedades tecnológicas del momento, lo que influye directamente en el rendimiento de la transpaleta, carretilla elevadora, apilador o cualquier máquina del almacén.  

Cada empresa debe saber el uso que hará de la maquinaria en su almacén diariamente y, a partir de ahí, decidir la inversión.

     ¿QUÉ NORMATIVA AFECTA AL CARRETILLERO?

    La formación en el sector logístico es muy importante. El manejo de carretillas, transpaletas, apiladores y plataformas elevadoras puede parecer una tarea sencilla, pero se necesita una formación específica que garantice la seguridad y la eficiencia del trabajo. De esta manera, podrá realizarse un trabajo productivo en los almacenes.  

    En Academia Tecnas disponemos de los cursos de carretillero, transpaletas y apiladores, y curso de Carretillero + Plataformas Elevadoras + Transpaletas. Estos cursos te forman para que puedas desempeñar las funciones propias de cada perfil con el objetivo principal de que el trabajo que se realice sea seguro. Además, con estos cursos puedes obtener el certificado oficial, que pueden ayudarte a encontrar empleo en empresas de este sector. 

    Todos nuestros cursos son online, por lo que puedes hacerlos a tu ritmo. Conseguir el certificado oficial de cada uno de estos cursos es muy fácil: 

    1. Descarga el temario. 
    2. Realiza el test online. 
    3. Solicita tu certificado cuando hayas efectuado el pago. 
      logo-tecnas-web

      Características de los Cursos Online de Operarios de Maquinaria para obtener el carnet

      – Cursos con Tutor Online incluido

      – Cursos adaptados al RD 1215/1997 y la norma UNE-EN 280. Válido para oposiciones.

      Cursos gratuitos, sólo pagas cuando quieras obtener tu Carnet de Carretillero o/y de Plataformas Elevadoras.

      Cursos 100% Online. Fórmate a tu ritmo, dónde y cuando quieras.

      – El Carnet que se emitirá se ajusta a la Normativa actual y permite demostrar los conocimientos necesarios para ser Operario.

      – Este mes el Curso de Operario de Maquinaria está rebajado. Aprovecha la oferta que tienes este mes y consigue los Cursos de Operario con grandes descuentos.

      Envío del Carnet al instante. De manera inmediata te enviaremos tu Carnet de forma Online y, en un plazo de 7 días hábiles lo tendrás en tu domicilio.