Las tasas de rotación de empleados requieren una gran implicación por parte de todos los trabajadores de las empresas. Por eso, es importante asegurar que los empleados estén satisfechos con el desempeño de su trabajo. A continuación, explicamos en qué consiste la rotación de los empleados y cómo afecta a empresas de logística y distribución. 

¿QUÉ ES LA ROTACIÓN DE EMPLEADOS?

La rotación de empleados se define como el proceso por el cual una empresa reemplaza a un número de empleados y éstos son reemplazados por nuevos. Los motivos pueden ser varios: fallecimiento, despido, renuncia, jubilación, etc. 

Mediante el proceso de rotación de personal, los trabajadores son contratados cuando hay otras personas que son despedidas. La idea principal que persigue la rotación de empleados es cambios en el personal. Si la tasa de rotación es alta es porque el personal está cambiando, en cambio, una tasa baja indica pocos cambios de personal. 

La rotación puede ser voluntaria o involuntaria. La voluntaria se refiere a la decisión de un empleado de dejar la organización, mientras que la involuntaria se manifiesta cuando el gerente despide al trabajador por ciertas razones. 

¿POR QUÉ SE APLICA LA ROTACIÓN DE EMPLEADOS?

Existen varios motivos para que en una empresa se dé la rotación de empleados. Las razones más frecuentes son: 

  • Falta de motivación laboral. 
  • Un clima laboral negativo. 
  • Procesos de selección inadecuados. 
  • Salarios no competentes. 
  • Mala supervisión del trabajo. 

Por tanto, es usual que los empleados que no estén contentos en su trabajo tienen más posibilidades de irse y buscar otro diferente. Con estos datos, se observa una fuerte conexión entre la alta rotación y la falta de compromiso de los miembros de la empresa.  

Las consecuencias que se producen al realizar procesos de rotación de forma continuada son las siguientes: 

  • Altos costes asociados a los procesos de rotación. 
  • Inseguridad de los empleados. 
  • Impacto en la imagen comercial. 
  • Cambios en el clima laboral, tanto positivos como negativos. 
  • Cambios en equipos de personal. 

¿QUÉ HACER PARA REDUCIR LA ROTACIÓN DE EMPLEADOS EN ALMACENES?

En grandes almacenes y empresas de logística, la rotación de empleados es frecuente y una preocupación para la mayoría, ya que pierden mucho tiempo y dinero en formar de nuevo a todos sus empleados. Normalmente, el objetivo de las empresas es que sus trabajadores sean profesionales y permanezcan desempeñando su función en la compañía durante mucho tiempo.  

Los costes de la rotación de personal son muy altos, pues se estima que perder a un empleado puede costar entre 1,5 y 2 veces su salario. Por tanto, ¿qué se puede hacer para reducir la rotación de los empleados en grandes almacenes y empresas de logística?  

  • Buena comunicación. Tener una buena comunicación interna ayuda a la plantilla a mantenerse comprometida con los valores de la empresa y, así, se reduce la tasa de rotación de empleados.  
  • Mayor compromiso. Este aspecto está muy ligado al anterior, pues una buena comunicación implica a los trabajadores en las decisiones de la empresa, por lo que los empleados adquieren un mayor compromiso y se sienten identificados con sus valores. 
  • Organización participativa. Una buena gestión y organización de la empresa ayuda a comprometer a todos los miembros que conforman la plantilla a conseguir con los objetivos de la empresa.  

Un factor adicional importante es que los gerentes reconozcan el trabajo bien hecho de sus empleados. Los empleados que reciben un reconocimiento constante tienen cinco veces más probabilidades de permanecer en la empresa. Además, estas empresas con gerentes comprometidos con sus empleados tienen una tasa de rotación de empleo más baja.  

Una empresa con un número de rotación de empleados bajo repercute directamente en el aumento de la productividad y de la eficiencia de tu empresa.

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