Cumplir con cada pedido de tus clientes es uno de los aspectos más valorados cuando tu empresa se dedica a la logística. En este post te contamos en qué consiste la logística de una empresa y unos tips para mejorarla.    
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¿EN QUÉ CONSISTE LA LOGÍSTICA DE ALMACENES?

La logística de almacenamiento se encarga de cubrir las actividades del almacén relacionadas con guardar, proteger y conservar correctamente las mercancías durante el periodo de tiempo que sea necesario. También trata la gestión, transporte, ubicación, manipulación y acondicionamiento de las mismas desde su recepción hasta su expedición.  

El almacén es la clave que regula el flujo de mercancías entre la oferta y la demanda, ya que es el lugar donde se gestionan los materiales o productos que, finalmente, saldrán a la venta. Por tanto, el almacén se considera el eje central de la logística de almacenamiento 

¿QUÉ PERSIGUE LA LOGÍSTICA DE ALMACENES?

El principal objetivo de la logística de almacenes es optimizar el almacenamiento y la recuperación de las mercancías, minimizando los costes operativos y manteniendo siempre un servicio de calidad. Un almacén es eficaz si se consiguen los siguientes objetivos: 

  • La producción está siempre suficientemente abastecida. 
  • Las mercancías almacenadas se conservan en periodos de tiempo prescritos con el fin de garantizar que no se produzcan daños en las existencias. 
  • La calidad de los materiales recibidos se supervisa para garantizar el almacenamiento. 
  • Control de la documentación y de los informes.  
  • Se evita la acumulación excesiva de existencias. 
  • Eliminación de las mercancías o materiales defectuosos. 
  • La información de las existencias está disponible y actualizada en todo momento.  
  • Los costes de almacenamiento y transporte se reducen al mínimo.

TIPS Y CONSEJOS PARA MEJORAR LA LOGÍSTICA DE TU EMPRESA

La logística es el conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un proceso complicado. Por tanto, la mayoría de las veces, a las empresas le resulta complicado mantener la logística de su empresa. A continuación, dejamos algunos consejos para mejorar la logística de tu empresa: 

Organiza 

El primer paso para mejorar la logística de tu almacén es analizar el sistema de organización y, a partir de ahí, implantar mejoras: control de los inventarios, organización de tu almacén, mejora de los tiempos de distribución, etc.  

Puedes separar tus productos de acuerdo a sus características, por ejemplo: 

  • Productos pesados que necesitan de un manejo delicado y técnico. 
  • Productos frescos que pueden ser fáciles de manipular. 
  • Productos personalizables, es decir, aquellos que pasan del área de almacenamiento a la fabricación y empaquetado. 

La organización de los productos permite optimizar los costos y reducir el proceso.  

Cuantifica 

En un almacén se necesita cuantificar todo al máximo detalle: materia prima, productos, servicios, tiempos de entrega, cantidades de los paquetes, tiempos de venta, etc. Todo lo que sea cuantificable te ayudará a tener una mejor visión del conjunto de tu almacén y, así, poder aplicar las medidas adecuadas a cada parte del proceso.  

Valora el packaging 

El packaging es un elemento esencial de tu almacén, por lo que las empresas deben darle la importancia que se merece. A la hora de escoger el packaging, existen tres factores determinantes:  

  • Utilizar un material fácilmente almacenable. 
  • Reducir costes. 
  • Intentar que el packaging sea reutilizable.  

Planifica la cadena de suministro. 

La cadena de suministro debe estar siempre en funcionamiento y con control, por lo que es esencial planificar la cadena de suministro de forma detallada. Es decir, en este paso se deberán establecer los objetivos, controlar todas las fases y partes, y abastecer al proceso de todo el personal necesario.  

Gestiona la demanda 

La logística de una empresa debe encontrar el equilibrio perfecto entre la oferta y la demanda, de manera que pueda asegurar la disponibilidad de sus productos al consumidor final. Por tanto, es fundamental planificar los procesos de venta, producción y distribución para que la demanda nunca sea un problema.  

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    El funcionamiento correcto y óptimo de un almacén es gracias a la organización y a los empleados que forman parte de la empresa. Tanto los carretilleros como los mozos de almacén son una figura esencial de la empresa logística, ya que se encargan de la preparación de pedidos, la utilización de equipos y maquinaria y la realización de documentación específica.  

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