Actualmente la logística desempeña cada día un papel más importante en las empresas españolas.

Una gestión adecuada del almacén es una condición necesaria para conseguir una buena gestión de stocks y del servicio al cliente, o lo que es lo mismo, para conseguir unos aspectos básicos de calidad.

Actividades Laborales.

El Operario de almacén será el responsable de la recepción y entrega de mercancías, de preparación de pedidos, de facilitar la información del estado de stocks al jefe de almacén, y de muchas más actividades.

Las funciones de un operario de almacén varían en función del tipo de bienes que manipulen. Los Operarios de almacén sobre todo ayudan en la carga y descarga de mercancías. La trasladan y almacenan en el lugar correcto, y mantienen el almacén ordenado y seguro.

jefe de almacén

Organizar reuniones con los clientes, mostrar aquellos bienes disponibles y medir, pesar o cortar artículos para adaptarlos al tamaño o cantidad que pide el cliente. Además de ayudar a empaquetar el pedido y cargarlo en una furgoneta, camión u otro transporte adecuado son otras de las partes del trabajo del operario de almacén.

Perfil Profesional.

Para poder ejercer como un Operario de almacén es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

Buena forma física.

Conocimiento actualizado de las TIC.

Orden y capacidad de organización. Habilidades numéricas.

Conocimientos en seguridad y prevención de riesgos.

– Habilidades comunicativas para tratar con transportistas y clientes.

– Destreza manual.

– Capacidad de trabajar por turnos.

– Capacidad de trabajar en equipos.

Uno de los mayores miedos de los aspirantes a operario de almacén, es la posibilidad de trabajar con materiales peligrosos. A pesar de la variedad de mercancías con las que pueden trabajar, nunca o casi nunca deberán ser bienes que impliquen un riesgo para la salud.

Formación Requerida.

El requisito mínimo para ejercer como Operario de almacén es el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No obstante, hay algunos cursos introductorios que dan más posibilidades de obtener el empleo.

Carnet de carretillero. La profesión de carretillero es la más demandada en el sector del transporte y la logística. Durante el curso de carretillero, los alumnos aprenden a transportar mercancías, a realizar operaciones de picking y a almacenar el material. A día de hoy, en Tencas es posible formarse telemáticamente.

Mozo u operario de almacén.  Titulaciones de formación continua que ayudan a comprender la dinámica diaria de un almacén. También puede cursarse telemáticamente.

Sueldo.

El sueldo neto mensual de un operario de almacén suele estar por debajo de los 1.000 euros.

sueldo

Normalmente, la media salarial se sitúa en torno a los 875 euros. Sin embargo, la cantidad económica puede variar en función de varios factores:

– Tipo de empresa (supermercado, mensajería, centro comercial, cadena de ropa, etc.).  Normalmente, los empleados de un super suelen recibir una retribución más baja.

– Filosofía de la empresa. En ocasiones, algunas empresas del mismo sector pagan más que otras porque buscan diferenciarse.

 – Experiencia. Algunas compañías premian el compromiso y la voluntad de permanencia con una cláusula en el contrato.

¿Y tú? ¿No sabes todavía que formación cursar?

Consulta los cursos telemáticos disponibles en Academia Tencas

logo-tecnas-web

¡Mejora tu Currículum profesional!

¡Opta por las mejores ofertas laborales de tu provincia!